El Proyecto Gran Simio organizó en 2020 y 2022, los primeros 2 concursos artísticos orientados a visualizar la realidad que atraviesan las poblaciones de grandes simios a nivel mundial. Esto es gracias al apoyo, dedicación e interés de autores que de manera altruista nos comparten sus textos, fotografías, dibujos y otras formas de arte para que esta idea se haya convertido en un éxito, resultando en la publicación de 2 libros. Sobre el PGS El Proyecto Gran Simio NO pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como HUMANOS, que NO son, sino como HOMÍNIDOS que SÍ son. Si la cercanía genética entre el hombre y los demás simios es grande, aún lo es mayor entre estos y otros homínidos como los neandertales, habilis, erectus, etc. Por lo tanto, ya que los grandes simios son tan HOMÍNIDOS como los neandertales, erectus, etc, el Proyecto Gran Simio solo pretende que se les trate y se les reconozca derechos como se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido.

Concurso Fotográfico 2020

Fotografías Adultos

Primer Premio

 
Miradas que atrapan

Blanca Cejalvo Insausti – España

Realizada el 13/03/19 en AAP Primadomus.

Estos preciosos ojos cuentan la historia de Antoine, un chimpancé recatado por AAP y cuya historia me llegó al corazón desde la primera vez que le vi. Fue comprado cuando solo era un bebé, por una pareja que quería tenerlo como “mascota”, pero cuando se hizo adulto decidieron encerrarlo en un sótano, donde pasó casi 10 años de su vida hasta que fue rescatado y llevado a Stiching AAP para su recuperación. Pero todos esos años encerrado hicieron que Antoine careciera de las habilidades necesarias para relacionarse con otros animales de su especie. Por suerte para él Bingo apareció en su vida, un animal con unas increíbles habilidades sociales que fue capaz de calmar a Antoine y enseñarle cómo volver a ser un chimpancé.


Segundo Premio

Mi prisión

Nina Pola - España

Fotografía tomada en el zoológico de Madrid en 2019 para mostrar las condiciones deplorables en las que los gorilas (y resto de grandes simios) viven en estas prisiones que les obligan a renunciar a su naturaleza.

Quiero mostrar la reja, el techo enmohecido y, sobre todo, la mirada perdida de este gorila espectacular dentro de su prisión.

Soy licenciada en Filosofía, y dentro de la carrera me decanté por la psicología cognitiva y la teoría de las inteligencias múltiples, incidiendo en el lóbulo frontal y su relación con el comportamiento humano y de nuestros hermanos los grandes simios.

Como fotógrafa profesional, denunciar estas situaciones son uno de mis mayores retos en lucha de los derechos fundamentales de los grandes simios, empezando por su derecho a la libertad.


Tercer Premio

Piedad

María Mercedes Gómez Sande – España

Se trata de una fotografía de un collage realizado por mi con material reciclado, papel y cartón realizado en el año 2019. Se trata de dos imágenes de procedencias diferentes que a su vez se han fragmentado en varias tiras, que se presentan de manera alterna.

La obra está realizada con la técnica del collage, una arqueología de la imagen-deshecho que me sirve para reflexionar, a través de su deconstrucción y reconstrucción, sobre cuestiones diversas del mundo.

El resultado es la fusión de ambas imágenes fragmentadas en una nueva composición que presenta el encuentro entre el homo sapiens, representado por unos restos óseos en blanco y negro, y el homínido que junta las manos suplicándole Piedad.


Mención de Honor

Desde mi celda

Sonia Vega Sosa – España

La obra “Desde mi celda” fue realizada el día 27 de octubre del presente en el Parque de Santa Rosalía (Telde, Gran Canaria), más conocido como Parque Lulú porque, hasta hace unos años, allí vivía una chimpancé con ese nombre.

Con la fotografía se pretende poner al espectador en el lugar de Lulú, quien pasó una gran parte de su vida encerrada en una jaula para pájaros, observando el mundo a través de unas rejas de color verde. Con esta foto podemos entender, desde una perspectiva más real, parte del calvario que pasó y pensar en todas las veces que vio cómo esa cadena en la puerta le impedía ser libre.

 

Llave de Libertad


Txuso Gallego Cuesta – España

La foto fue tomada el 27 de octubre de 2020 en un parque urbano de Telde (Gran Canaria).

Se le conoce como el parque de Lulú.

Es la jaula, ahora vacía, donde paso muchos años de cautiverio Lulú.

 Con una simple hoja de papel podemos abrir la puerta de miles de grandes simios que están privados de libertad.

 Su cautiverio es nuestra vergüenza.


Los tres monos


Rosa María García Montes y María Asunción García Montes – España

Esta fotografía, tomada el 30 de noviembre de 2019 en una tienda de antigüedades, es una muestra de lo que tradicionalmente representan los tres monos sabios, también llamados místicos. Se trata de una reproducción libre de la escultura en madera que aparece en el santuario de Toshogu, en Nikko, al norte de Tokio (Japón) realizada por Hidari Jingoro. El paso de la historia ha puesto de manifiesto el valor de este mensaje, aleccionador y positivo. Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, el nombre de cada mono, significa no ver, no oír y no decir, o sea: no ver las malas acciones como algo natural, no escuchar lo que te lleve a cometer malas acciones y no hablar sin fundamento.


 Fuera de Concurso

Ojos que cuentan historias

Nina Pola – España

Realizada el 20/07/20 en AAP Primadomus.

La mirada de Prudence nos deja claro lo cerca que estamos de los chimpancés, ya que esos ojos no podrían ser más “humanos”. A pesar de ser nuestros parientes más cercanos aun nos atrevemos a usar a los chimpancés y otros grandes simios como si fueran objetos inanimados incapaces de pensar o sentir. En el caso de Prudence fue comprada como una mascota y encerrada en una jaula cuando su fuerza fue demasiada para controlarla. Por suerte para ella pudo ser rescatada e integrada en un grupo de chimpancés y ahora vive una vida mucho más feliz en AAP Primadomus, donde puede comportarse como lo que es, un animal salvaje con unas necesidades que jamás podrán satisfacerse en una casa o aislada de un grupo.

Muecas Primates

Nina Pola – España

 Realizada el 20/07/20 en AAP Primadomus.

En la fotografía se observa una de las muchísimas muecas y expresiones características del lenguaje corporal de los chimpancés. La chimpancé de la fotografía se llama Babsy y vive actualmente en AAP Primadomus integrada en un grupo junto con otros chimpancés. Pero su vida no siempre fue fácil, pasó los primeros años de su vida en un circo ambulante donde era obligada a actuar para “divertir” al público, algo que en la sociedad actual no debería ocurrir. Por suerte pudo ser recatada de esa horrible vida y le dieron la oportunidad de volver a comportarse como un chimpancé otra vez.

 

Fotografías Juveniles

Primer Premio

Los monos no son comida

Melisa Stiven, Elvis Echena, Nelson Pie, Jeison Belisario y Camila Estigarribia (República Dominicana)

 La foto la tiramos en la terraza del hogar, porque casi estaba lloviendo y ahí hay techo. Fabricamos los carteles con frases y palos. Es una manifestación donde estamos con enojo y estamos protestando para que no maten a los monos para comerlos o que no construyan casas y carreteras en las selvas, que les hace muy mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones

Escritores.org https://www.escritores.org/component/content/article/50-recursos-para-escritores/concursos-literarios/37777-iii-concurso-arti...